fbpx

3 PASOS BÁSICOS DEL COPYWRITING

El copywriting no es chiflarse a escribir a partir de una idea y soltarla sin orden y como te venga a la cabeza en un anuncio, en una landing page (página de ventas) o en el sobre mí de tu web.

Puede que en tu cabeza esa gran idea quede genial, casi merecedora de un Óscar, pero… ¿y en la cabeza de tu cliente?

Así no funciona el copy, es mucho más que eso. Es un sistema, un método, un proceso.

Hay que formarse, hacer cursos y practicar. Escribir es una cosa seria.

Cuando digo que es algo serio me refiero a que hay que hacerlo con profesionalidad, sabiendo el objetivo y utilizando herramientas específicas.  

Pero eso no significa que no puedas utilizar el humor (yo lo hago en este tipo de artículos por ejemplo). Usar el humor puede ayudarte a conectar, pero evidentemente hay que saber sobre todo, dónde usarlo.

No es lo mismo escribir para informar que escribir para vender, ni escribir para explicar lo que es el copywriting en un blog personal, que escribir sobre temas médicos, de derecho o para una inmobiliaria por ejemplo. 

Si quieres saber más sobre las diferencias entre copy y redacción puedes leer este artículo.

Pero en este post iba a hablar sobre los 3 pasos principales que nunca deben faltar en el copywriting, así que vamos ello.

FASE 1: INVESTIGAR

Es la clave del copy y es la más larga, puede durar hasta dos semanas (o el infinito y más allá si no nos ponemos un stop).

Un copywriter averiguará lo mínimo sobre:

    • Tu producto o servicio a vender.
    • Tu público objetivo (tus posibles clientes).
    • Tu competencia.

Como ya te conté en el artículo ¿Qué es el copywriting? a los copys nos gusta investigar tanto que podríamos llenar la memoria de un ordenador con millones de datos y soplar las velas de otro cumpleaños. ¡Es que lo queremos saber todo!

¿Y cómo lo hacemos?: pues mediante entrevistas, formularios, encuestas, búsqueda de competidores…

En esta fase inicial es donde necesitamos que nuestro cliente ponga su grano de arena porque sacaremos la lupa de Sherlock y empezaremos el interrogatorio. Es lo que llamamos la investigación interna.

El cliente es quien más conoce su producto o servicio y eso se lo debe transmitir al copywriter.

Sin su colaboración nada será lo mismo.

La otra parte es la investigación externa, que es donde averiguaremos los datos y la información sobre la competencia.

RECUERDA: La base del copywriting es la investigación.

FASE 2: ESCRIBIR

El copywriter elegirá la fórmula que más se adapte a tu producto y en ella colocará de forma ordenada la información obtenida en la investigación.

Evidentemente no la pondrá toda porque entonces saldría un Quijote.

Un copywriter logrará sacar de todo lo investigado la información más valiosa y la transformará textos que vendan, conectando con los posibles compradores y con la esencia de la marca.

En esa fórmula escribirá oro bruto, como por ejemplo tu propuesta de valor.

Utilizará la persuasión de las palabras (no confundir con engaño) para hacer que los que visiten tu web o vean tus anuncios deseen comprar tu producto o servicio. La persona habrá encontrado una solución a su problema y te lo querrá comprar a ti.

RECUERDA: Un cliente no busca un producto busca una solución a su problema.

 

FASE 3: REVISAR

A los textos hay que dejarlos dormir al menos 24-48h. Tras este tiempo el copywriter podrá modificar, eliminar, poner, subir y bajar los textos de un lado para otro. Revisará las faltas de ortografías, las negritas, los espacios y un montón de cosas más.

El cliente del copywriter formará parte de esa revisión y entre los dos llegarán a los textos definitivos.

Y ahora es cuando el oro estará pulido y listo para brillar y atraer.

Aun así es beneficioso darse una vuelta por la web unos días después de su publicación para ver como encajan textos y diseño.

Y estos son los tres pilares básicos del copywriting. Hay muchos otros procesos a tener en cuenta pero sin estos tres ningún proyecto podrá tener un buen copywriting. 

P.D. Si tu problema es que no tienes tiempo para investigar, escribir y revisar tus textos persuasivos pero quieres vender más, entonces tu solución es contratar un copywriter. (¿Qué haces copy estás vendiendo?. Pues sí, pero en realidad estoy dando una solución a gran problema: la falta de tiempo y de experiencia). 

¿Quieres suscribirte a mi blog, mis servicios o preguntarme algo?

Eres libre de entrar y de salir cuando quieras. 

* Campos obligatorios
 

 

 

 

TELOCOPYTODO usará la información que me proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y enviarte información relacionada con mi actividad laboral.

En el pie de la web podrás leer nuestra política de privacidad.
Responsable: Jeanette Lorenzo. Finalidad: estar en contacto contigo para ofrecerte mis servicios y enviarte ofertas comerciales. Legitimación: la que me das con tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos enviando un email a info@telocopytodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *