fbpx

QUÉ INVESTIGAR PARA VENDER MÁS

Como te comentaba en el artículo anterior 3 pasos básicos del Copywriting la investigación es una de las fases más importantes para un copywriter. Con ella se consiguen las bases para luego pasar a la fase II y escribir los textos persuasivos más fácilmente.

En este artículo voy a hablar un poco más en profundidad sobre la importancia de la investigación para aumentar las ventas, así que saca tu lupa de Sherlock.

Vamos allá.

Investiga a tu cliente 

Debes conocer a quién le vendes, a quién te diriges, teniendo en cuenta que será aquel que más posibilidades tenga de hacerte una compra.

RECUERDA: No todo el mundo será tu cliente. No intentes venderle a todo el mundo.

Muchas personas solo quieren Apple, otras muchas quieren Samsung y otras el resto de marcas. Esto es así, así que no intentes venderle a todo el mundo. Céntrate solo en los que al final van a comprarte. 

Así te ahorrás esfuerzos y dinero en tratar de llegar a quienes no le interesa tu servicio o producto. 

Pero si consigues averiguar quién es tu cliente potencial todo tendrá sentido y tus esfuerzos irán directos a la diana. 

A esa persona es a la que deberás escribirle y dirigirte en tu web (o a una que lo represente si tienes distintos perfiles). Tendrás que ponerle cara, saber dónde vive, edad, sexo, en qué trabaja, sus deseos, retos, miedos, …

¿Y cómo lo hago?

Hay muchas formas de conocer más a tus clientes por ejemplo: haciéndoles pequeñas encuestas, llamándoles por teléfono, leer las opiniones que escriben en las redes o blogs o mediante herramientas de estadísticas como Google Analytics o por tu cuenta de empresa de Facebook.

Conocer a tu posibles compradores o buyer persona es muy importante.

Por eso cuando contratas a un copywriter su trabajo comenzará con un cuestionario, haciéndote un montón de preguntas sobre ti y sobre tu comprador ideal.

Muchos de nuestros clientes no le prestan demasiada importancia a esta parte y nos responden de forma rápida y sin profundidad, sin darse cuenta de que es la base de su negocio (sus clientes y ellos mismos).

Por eso, si alguna vez acudes a mis servicios o al de otro compañero copywriter tómate tu tiempo y responde a todo el cuestionario pensando bien tus respuestas.

Así podremos ayudarte mejor.

Investiga tus servicios y productos 

Tú eres el que más conoces tu propio negocio y eso es una gran ventaja. Es muy importante que utilices ese conocimiento y comuniques en tu web muy bien de qué trata, cómo es, lo que soluciona, especificaciones, beneficios…

RECUERDA: Piensa siempre en las transformaciones que venderás.

Deberías hacer una lista de todos tus productos y estudiarlos por separado para conocer todo lo que podría ser un beneficio para tu cliente.

Los copywriter tenemos esa capacidad, sabemos transformar esas características en beneficios. Tu cliente quiere conocer qué le aporta y beneficia tu producto en su vida y el copywriter lo escribirá de forma persuasiva para que eso resalte y desee comprarlo. 

Investígate a ti mismo 

Tus clientes no solo compran tu producto o servicio. También quieren conocerte.

Piensa cómo eres, tus objetivos, tu historia, lo puedes ofrecerles y en qué te diferencias. Por eso la sección del sobre mí será muy importante en tu web, de hecho suele ser la página que más visitarán tus posibles clientes.

Aquí por tanto el copywriting es también fundamental.

 RECUERDA: Tus clientes quieren conocerte.

Ahora ya sabes por qué un copywriter dedica mucha parte de su tiempo a investigar. Quiere conocer a tus clientes, tus servicios o productos y tu persona.

Cuando veas tu web, landing page, post o anuncio terminado ya sabrás que detrás de esas palabras hay mucho tiempo y trabajo invertido.

Tus opciones y la historia de un bizcocho que explotó

Como todo en la vida hay siempre muchas formas de hacer las cosas. Por ejemplo puedes llevar tu coche a un mecánico o puedes aprender por YouTube a repararlo tú mismo.

Hace poco por ejemplo fue mi cumpleaños. A mí me encanta cocinar y compro libros, leo blogs y veo vídeos para yo misma hacer las recetas.

Cuando las hago generalmente mi familia me felicita (aunque su opinión está algo sesgada porque saben que si no les gusta pues cocinan ellos jaja). Pero desgraciadamente todo no me sale bien. No soy repostera y sé que es casi una ciencia combinar todos los ingredientes y que salga algo especial y exquisito. 

Pero era mi cumpleaños era y quería que mi tarta estuviera rica y fuera bonita.

No quería arriesgarme a perder tiempo y dinero en los ingredientes para que luego me saliera cualquier cosa menos algo comestible. 

Además, como ya no consumo productos animales, los postres de toda la vida ya no me salen como antes. De hecho una vez hasta me explotó un bizcocho en el horno, literalmente, aquí la prueba.

El bizcocho que explotó

Así que no me volví loca.

Era mi cumpleaños, era un día especial que solo ocurre una vez al año y quería que todo saliera perfecto. Por eso le encargué mi tarta a Roberta.

Ella se especializa en comida vegana así que ese fue unos de los motivos por la que la elegí. Además, ya había probado antes sus postres y estaban de morirte de gusto, como estuvo mi tarta.

Si te das cuentas mis motivos para comprarle a Roberta fueron:

  1. Yo tenía un problema: quería una tarta de cumpleaños vegana y rica pero no quería perder tiempo ni dinero haciéndola yo y que al final quedara mal. Quería que fuera un éxito.
  2. Se la encargué a alguien especialista (cocinera vegana) y no a cualquier pastelero/a.
  3. Ya conocía sus productos y sus soluciones. Sabía que hacía tartas.
  4. La conozco y conecto bien con ella por su personalidad e intereses.

Conclusiones y soluciones 

  • Si eres un emprendedor al que le sobra tiempo pero te falta dinero puedes empezar a hacer estos pasos poco a poco sin gastar ni un euro. Hay muchos blogs y plantillas en internet para construir el perfil de tu buyer persona. Aquí te dejo un enlace a uno de mis preferidos:

https://vilmanunez.com/que-es-un-buyer-persona/

  • Pero si eres emprendedor o tienes un negocio ya caminando y quieres unos textos persuasivos profesionales listos para vender más cuanto antes, tu opción es contratar los servicios de un copywriter.

Y hasta aquí el artículo sobre una de las partes más importante de tu negocio, la investigación de tus clientes.

P.D. El horno lo terminó limpiando mi marido por el disgusto que me cogí. Tardó casi 1 hora.  

Si quieres puedes dejarme un comentario sobre este artículo más abajo o puedes preguntarme algo específico sobre los textos de tu web aquí:

¿Quieres suscribirte a mi blog, mis servicios o preguntarme algo?

Eres libre de entrar y de salir cuando quieras. 

* Campos obligatorios
 

 

 

 

TELOCOPYTODO usará la información que me proporciones en este formulario para estar en contacto contigo y enviarte información relacionada con mi actividad laboral.

En el pie de la web podrás leer nuestra política de privacidad.
Responsable: Jeanette Lorenzo. Finalidad: estar en contacto contigo para ofrecerte mis servicios y enviarte ofertas comerciales. Legitimación: la que me das con tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Siteground. Podrás acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos enviando un email a info@telocopytodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *